Vivian, una mujer con oficio de niñera, fotografiaba escenas cotidianas de la calle. Se tiene de ella 150000 carretes, las cuales se fueron exponiendo en el museo de Chicago. La gente se fascinó con su trabajo, una mujer desconocida en vida pero famosa tras su muerte. El motivo de por qué realizó tantas fotos pienso que fue un hobby, una actividad con la cual podía desahogarse, y por esa misma causa no veía necesario mostrar al mundo su privacidad, fotografías que tal vez tenían un significado para ella o que simplemente no quería destacar.
Durante uno de los documentales, uno de los entrevistados comentó una frase que decía Maier "soy una especie de espía". Me imagino que con él daba a entender que fotografiaba de manera muy disimulada y captaba escenas que nadie hubiera notado de normal. Andando casi siempre con una cámara tomando fotos sin ser vista, al igual que un espía es sigiloso.
En un caso hipotético en el que ella hubiera estado viva para ver todo lo que se han hecho con sus fotografías y cómo su nombre se volvió conocido gracias a un joven que puso su tiempo en ella, seguramente sentiría sorpresa, alegría pero también molestia porque destaparon su privacidad, sabiendo ella el motivo por el que no lo hizo ella misma.
Vivian Maier fue una mujer con ataques de pérdida de control pero querida por muchos. Aunque no tuvo ningún descendiente, cosa que en su época se vería motivo suficiente para considerarse infeliz, en mi opinión ella fue feliz, dedicándose al cuidado de niños, trabajo que tal vez realizó como sustitución de la crianza de sus propios hijos y a la fotografía, pasatiempo suyo por la que es conocida hoy día.
FOTOGRAFÍAS
Todas sus fotografías tienen forma cuadrada causada por el objetivo de su cámara.
He escogido una fotografía espontánea de tantas que tiene en blanco y negro. En ella vemos una montaña de cajas de madera tiradas de cualquier forma y en los costados colocados de forma ordenada. Yo pienso que Maier capturó esta imagen porque vio el desorden de la humanidad y la basura que se esta acumulando en la Tierra. Seguramente la escena se la encontró mientras paseaba por la ciudades, entre callejones y lugares poco transitados o mientras realizaba algún recado. La fotografía me transmite estrés y paz visual, por el caos ordenado.
En la segunda imagen, también cuadrada, aparece la espaldas de una mujer con un vestido rojo con topos. Se encuentra al lado de un muelle o pasarela cerca de un río en el medio día con el sol de frente.
En esta ocasión, me parece que fue una fotografía un poco más planeada que la anterior. en primer plano destacan unas manos agarradas, las cuales me transmiten nerviosismo ya no es un agarre típico de una persona tranquila, en un estado relajado, normal.
El motivo de por qué fotografío a la mujer y de esa forma, es tal vez porque le pareció hermoso el vestido durante uno de sus paseos cerca de la ría, o porque le pareció interesante la posición en la que se encontraba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario